Reino Unido como cuna del Coaching Ejecutivo y
del Coaching de Equipos

(Primera Parte)

Como es bien sabido, fue en la famosa universidad británica de Oxford alrededor del año 1850 cuando se estableció la jerga universitaria de llamarle “coach” a un tutor que preparaba a estudiantes para el examen. Así el Reino Unido prácticamente dio nombre a la profesión.

 

Aunque no fue el primero en ejercer coaching de una forma profesional, el británico Sir John Whitmore fue pionero en llevar el coaching al mundo empresarial en la década de 1980. Había comenzado su carrera como deportista en el automovilismo profesional, y después de retirarse de ese deporte a finales de los años 60 empezó a interesarse por la psicología. Después de haber conocido en sus viajes por Estados Unidos los métodos de Timothy Gallwey (“The Inner Game of Tennis”, El juego interior del tenis) al Reino Unido en 1979.

 

Gallwey había usado sus herramientas de coaching para empoderar a deportistas, y el gran aporte de Sir John consistía en comprobar el valor de este método para potencializar el desempeño de ejecutivos. En 1992, Whitmore publicó su obra “Coaching for Performance”, un hito en el coaching ejecutivo en el cual presentó su modelo GROW, uno de los más influyentes modelos de coaching hasta el día de hoy (una quinta edición de este clásico se publicó en 2017).

Sir John Whitmore

(1937 - 2017)


Pionero del coaching ejecutivo desde la década de 1980. Llevó el Coaching a Europa y es considerado uno de los más importantes impulsores del coaching a nivel mundial. Además, fue uno de los fundadores de la ICF. Con su muerte en 2017 la comunidad de coaches perdió una de sus más ilustres personalidades.

En 1992, Sir John Whitmore, Julie Hay y los profesores universitarios David Clutterbuck, David Megginson, y Eric Parsloe fundaron el Consejo Europeo de Mentoring and Coaching (EMCC).

David Clutterbuck, profesor invitado de Coaching de las universidades de Sheffield Hallam y Oxford Brookes Business School, es una de las más importantes eminencias del coaching de equipos. Existe una vasta literatura científica sobre los factores que influyen en el desempeño de equipos de trabajo, pero el coaching como método en el contexto de equipos está todavía en su infancia.


Siendo el coaching en sí un campo muy nuevo cuyos métodos se desarrollaron en su mayoría a partir de la década de 1990, los primeros métodos contundentes de coaching de equipos salieron apenas hace 10 años. Junto a Peter Hawkins, profesor de liderazgo del Henley Management College de la Universidad de Reading, Clutterbuck es uno de los pioneros en la investigación sobre coaching en el contexto de equipos de trabajo.


A la vez, en el Reino Unido, el coaching de equipos es el factor de crecimiento de la profesión más importante. Según el último Ridler Report de 2016, el estudio de mercado de coaching más importante en el país que se elabora en colaboración con el EMCC, el 80% de las empresas británicas están usando o considerando usar el coaching de equipos.

David Clutterbuck Peter Hawkins

Pioneros del coaching de equipos de trabajo. Universitarios que propagan el coaching basado en evidencias y enfatizan la importancia de estudios empíricos rigurosos para la profesionalización del coaching.

Coaching como Disciplina Universitaria: Fusión de Coaching y Psicología

Como en muchos otros países, en el Reino Unido existe una clara tendencia a la formación académica de coaches. Actualmente, las universidades en Gran Bretaña ofrecen 67 bachilleratos y 35 maestrías en coaching. Varios de ellos se autodenominan “Coaching Psychology” combinando un currículo de psicología positiva (rama de la psicología orientada en el bienestar y el potencial humano) con las herramientas de coaching.


En Gran Bretaña, la reputación del coaching en el ámbito empresarial es alta precisamente por el aval que sus reconocidas universidades dan a este método de desarrollo profesional y personal. En estas circunstancias, no extraña que el Reino Unido sea uno de los focos de investigación en coaching más importantes a nivel mundial.